Search

Quema de brujas

Si bien parece que la Noche de Brujas más importante del mundo se festeja con Hallowen en Estados Unidos, hay que saber que Praga tiene su propio festejo y que es uno del más importante y característico de Europa si se habla de Brujerías. En este caso la festividad se celebra el 30 de abril, en una mezcla entre la Noche de Brujas y el inicio de la primavera.

Su nombre en realidad es “Quema de Brujas”, o Paleni Carodejnic. Este tipo de festejos no dejan de estar acorde a lo que la ciudad Checa refleja, por un lado su aspecto vampiresco, antiguo y un poco tenebroso, y por otro, una ciudad sorpresiva, y hasta refinada. El protagonista principal de este festejo es el fuego, que tiene connotaciones purificadoras.

Se festeja en la víspera del 1 de Mayo ya que esa es la noche en la que se producen los aquellares de las brujas, aunque no siempre eran ellas las que terminaban en la hoguera, porque eran consideradas brujas, casi todas las mujeres hermosas de la ciudad, y con más razón aquellas que eran sospechadas de adulterio. Este tipo de festejos fue aprovechado por la Inquisición en los siglos XV y XVII, teniendo consecuencias desagradables, y provocando la muerte de muchos inocentes.

Hoy por hoy, la noche del 30 de abril de cada año, es una noche de fiestas de disfraces, de desfiles venecianos y de festejos en la capital de Republica Checa.

De todas maneras la tradición se sigue manteniendo y para quienes quieran ver una hoguera, sólo tienen que acercarse a la zona de la laderas en las afueras de la ciudad, donde se utilizan muñecos de paja que terminan quemándose dando origen a una fiesta. Las mujeres suelen disfrazarse de brujas y bailar al rededor del fuego con una escoba, y hasta existen concursos para elegir el mejor disfraz.

También es una ocasión para brindar por varios motivos, porque además de la historia más mórbida de este mes, mayo es para República Checa el mes del amor. Por lo tanto a la quema de brujas se le suma, que los enamorados tienen que darse un beso a medianoche debajo de un cerezo en flor porque eso les dará eternidad y prosperidad en su amor.

Por lo tanto, para quienes tengan ganas de viajar, y más aún para quienes lo haga en pareja, los últimos días de abril parecen ser una buena oportunidad para visitar la ciudad capital de República Checa.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *