Search
Plaza Wenceslao

Plaza Wenceslao

La Plaza de Wenceslao se encuentra ubicada en el extremo sur de Na prikope y es un boulevard de nada más ni nada menos 750 metros de largo y 60 de ancho. Cuando cae la noche se vuelve un punto muy vivo de la ciudad, ya que en ella se ubican muchos restaurantes, cines y clubs nocturnos que llaman la atención de turistas y lugareños.

Cuando hablamos de la Plaza de Wenceslao en Praga nos referimos a uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Hoy en día se trata de un lugar complejo, por el bullicio de los comercios que en él se ubican y por el ajetreo de personas que transitan por el mismo.

El éxito de este lugar radica en su posicionamiento en la ciudad: se ubica en una zona donde los principales lugares históricos están a tiro de piedra y merecen ser paseados tranquilamente. En uno de los extremos de la plaza, el norte, podemos encontrar el Museo Nacional Neo-renacentista mientras que en la otra punto se halla el Palacio Koruna, otro punto significativo de la plaza (se trata de un centro comercial en forma de arco cubierto por una cúpula de cristal de 1911, que francamente merece ser visitado).

Pero volviendo a la Plaza de Wenceslao el viajero debe conocer que este lugar se construyó hace más de 600 años, en el periodo Carlos IV, y se utilizaba como mercado de caballos. A   de ahí, la plaza se convirtió en el lugar de celebración habitual de cualquier tipo de persona, organización o partido político.

Dada su magnitud, la calle puede acoger a más de 400.000 personas. Por partes, en ella podemos observar a San Wenceslao sobre su caballo, y a pocos metros de él, una placa conmemorativa por todos aquellos que fueron asesinados durante la etapa comunista.

Entre ellos destaca un nombre, el de Jan Palach. Un estudiante de 20 años que se quemó a lo bonzo en enero de 1969 en protesta por la invasión soviética en la ciudad, que se había producido pocos meses antes. Palach murió a los tres días con quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo. Este hecho conmovió a la sociedad checa y más de 800.000 personas asistieron a su funeral.

Con el deterioro del régimen comunista y la caída del muro de Berlín, Václav Havel y Alexander Dubcek (líderes anticomunistas) aparecieron en uno de los balcones de la plaza para dar las gracias a sus seguidores enfervorizados. A partir de entonces, Palach y otras víctimas del régimen son conmemorados en un pequeño santuario en frente de la estatua ecuestre de Josef Myslbek de San Wenceslao.

Transporte

Metro: Mustek o Muzeum, línea A.

Tranvía: líneas 3, 9, 14 y 24.

Mapa

Localizacion

Ciudad Nueva.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *