Search

Basílica de San Jorge

Esta iglesia es un cúmulo de anécdotas, empezando por su apariencia. A quien le diga que se trata de un edificio medieval simplemente creerá que se le está tomando el pelo, porque realmente su estructura externa y estado de conservación  no denotan su antigüedad. Aunque eso sí, una vez nos adentramos en su interior los años del edificio salen a la luz, como puede apreciarse en el caso de sus paredes, que fueron restauradas en estilo románico. Este espacio es sencillo, aunque de apariencia monumental, y en él es frecuente que se hagan conciertos de música clásica, dado el excelente nivel de acústica que existe en el lugar.

Además, en ella se encuentran las tumbas de varios miembros de la dinastía fundadora de Praga, en concreto en la nave principal. El edificio original fue fundado por Vratislav, príncipe que vivió en el siglo X. Después fue convertida en convento de monjas, convirtiéndose en el convento más antiguo del país.

Como tantos otros edificios como éste, un incendio en 1142 acabó con parte de él. La actual apariencia es producto de su reconstrucción. Tradicionalmente se ha pensando que la idea del lugar fue de Boleslay II, príncipe que a los doce años convenció a su hermana para viajar a Roma y obtener los permisos para la creación del mismo.

Mlada, como así se llamaba, no sólo consiguió la autorización, sino que se convirtió en la primera abadesa del lugar, cargo que gozaba de mucho prestigio y lugar al que los nobles enviaban a sus niñas para que recibieran la mejor educación. Las futuras abadesas pertenecieron también a familias nobles y junto al Arzobispo de Praga podían coronar a las reinas bohemias.

En el siglo XIII la basílica fue ampliada con un nuevo pórtico al oeste y se anexó la Capilla de Santa Ludmila. La actual fachada data de comienzos del barroco en Praga. Las últimas obras realizadas se llevaron a cabo entre 1969 y 1975, cuando fue acondicionado para instalar la Exposición de Arte Bohemio Antiguo de la Galería Nacional.

Horario

De Martes a Domingo:10:00 a 18:00 horas

Transporte

Tranvías 22, 23.

Mapa

Localizacion

Jiské námestí 33




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *